viernes, 9 de octubre de 2009

"El ataque de la mujer de 50 pies" Vol.2

Tratando de destripar la película, hoy me he preguntado cuánto debería comer esta chica siendo tan grandota:

Para empezar he estimado su masa, tomando como valores normales de peso y estatura 65kg y 1,75m. En la entrada anterior del blog calculé la altura de la chica de 50 pies, y resultaron 15,293m, es decir, que la altura aumentó en un factor 8,74.

Con la Ley de la Escala podemos estimar la masa, ya que esta va en función del volumen como se comentó en clase, luego el factor va elevado al cubo:


¡¡43 toneladas!!

Ahora, para conocer la tasa metabólica, energía gastada por unidad de tiempo, se puede aplicar la siguiente fórmula:



donde Y es la tasa metabólica; Y0 es una constante que varía según el tipo de organismo; y M es la masa.

Está extraída del libro Fundamentos de ecología de los autores Eugene P. Odum y Gary W. Barrett. El libro se puede leer en Google Books, y la fórmula en la página 125. Esta relación dice que la tasa metabólica aumenta en relación a la masa, pero en menor medida que esta última.

Sustituyendo los valores de la chica en estado normal obtenemos que Y1= 22,9Y0 y para la chica de 50 pies Y2=3600Y0. El valor de Y0 en los dos casos es el mismo, puesto que solo cambia entre grupos distintos de animales (de insectos a mamíferos por ejemplo). Dividiendo Y2 entre Y1 obtenemos un valor de 131, esto es, que la mujer de 50 pies gasta 131 veces más energía por unidad de tiempo que la chica normal. Luego debe ingerir 131 veces más calorías que una chica normal.

Un saludo.

7 comentarios:

  1. Usa LaTex alma de cántaro.

    El artículo es impresionante. He descubierto el blog gracias a Física en la Ciencia Ficción y ha sido una grata sorpresa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, estoy probándolo, en breves espero actualizar las entradas con LaTex.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que así sea. Un placer haberte descubierto!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El Word tiene un editor de ecuaciones bastante potente, que te las crea como objetos y que luego con el Paint puedes convertir en imágenes, yo es lo que suelo utilizar para las ecuaciones que incluyo en los informes de las prácticas.

    Tampoco estoy muy seguro sobre el tema, pero ya que has dedicado tanta atención a las complicaciones cardíacas, seguro que tienes mas idea que yo.¿Necesitaría mantener una mayor presión arterial Nancy para conseguir mover su sangre por todo el sistema circulatorio?,Al fin y al cabo, una mayor longitud del circuito sanguíneo supone una mayo perdida de presión a lo largo del sistema por las fuerzas viscosas. Tampoco se si esto supondría algún perjuicio a su salud

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por el consejo.

    El tema de los problemas cardiacos era en referencia a las pulsaciones solamente. Si tenemos en cuenta la presión sanguínea, creo que sí debería ser mayor si la sección de los vasos no cambia, porque como tú dices la longitud es mayor. Pero como también debería aumentar la sección de los vasos el cálculo creo que se complica bastante.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí la página 125 no me deja verla el Google Books. :-(

    ResponderEliminar
  7. Vaya, a mí me va sin problemas. En español no encuentro ningún sitio donde lo explique. En inglés lo puedes ver en el artículo de Brown, que fue el que demostró la causa de esto:

    http://www.nceas.ucsb.edu/~drewa/pubs/brown_jh_2004_e85_1771.pdf

    Es demasiado extenso y complejo, en la wikipedia viene más sencillo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Metabolic_theory_of_ecology

    ResponderEliminar