Hola a todos: en mi primera entrada del blog quiero hablar sobre un tema que ha salido esta tarde en clase, el cambio de voz, o mejor dicho, la ausencia de cambio.
Para ello he usado las fórmulas y explicaciones del libro Física de J. W. Kane y M. M. Sternheim, un texto clásico dentro de la física de las ciencias de la vida. Lo podéis leer parcialmente en Google Books.
En las páginas 499 y 500 (ambas disponibles) se habla sobre la voz humana, y aparece una ecuación que trata sobre las frecuencias resonantes de un tubo con un extremo abierto y otro casi cerrado, en relación a la longitud de ese tubo:
Donde n = 1, 2, 3...; f=frecuencia; l=longitud; y c=velocidad del sonido en el aire.
Esto es aplicable a la cavidad oral humana, que con 0,17m de longitud tiene una frecuencia fundamental (n=1) de 500 Hz aproximadamente y los dos primeros sobretonos (n=2 y n=3) son 1500 y 2500 Hz más o menos.
En el caso de la película, la mujer mide 50 pies, es decir, si un metro son 3,281 pies, ella mide 15, 293 metros. Tomando como estatura media 1,75 metros y como longitud de la cavidad oral 0,17 m , ¡¡la mujer tendría una cavidad oral de 1,48 m de larga !!
Sustituyendo este enorme valor en la fórmula anterior veremos que la frecuencia fundamental de 58 Hz, y que los dos primeros sobretonos son respectivamente 174,3 y 290,5 Hz. Comparándolos con los valores normales las frecuencias han disminuído notablemente, y como consecuencia el tono debería ser mucho más grave, cosa que en la película no sucede.
Espero que os haya gustado, un saludo.
martes, 6 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
te invito a formar un grupo de fisica dentro de la redd e ciencia ficcilon.. tengo varios colasboredores qque llevan sus cosa y admas un espaxio en la red, tendras una buena audenci, y sujva bien te meto de administrador
ResponderEliminarhttp://reddecienciaficcion.ning.com/